El REPSE forma parte de las regulaciones que se implementaron en la reforma laboral de 2021, que tiene como objetivo fortalecer el empleo, eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y que disminuyen las obligaciones de los patrones, prohibir la subcontratación de personal y establecer reglas precisas para que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando así las prácticas de simulación en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario público.
¿Qué es el Repse y para qué sirve?
El REPSE, o Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, es un padrón público que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México, en el que deben inscribirse las personas físicas o morales que presten servicios u obras especializadas a otras empresas.
¿Qué requisitos se deben cumplir para registrarse en el REPSE?
Los requisitos que se deben cumplir para registrarse en el REPSE son los siguientes:
- Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
- Presentar sus documentos escaneados bien claros y legibles.
- Solicitar el registro por actividades correspondientes al objeto social de la persona física o moral.
- Una vez obtenido el registro, el prestador debe incluir en cada contrato que celebre su número de registro y los folios de las actividades del objeto social registrado en el REPSE.
- Cada tres años se deberá tramitar la renovación del registro.
¿Cómo se puede consultar el REPSE?
Para consultar el REPSE, se debe ingresar al portal repse.stps.gob.mx, dar clic en “Consulta el catálogo”, aceptar los términos legales y buscar el nombre o razón social del prestador de servicios especializados.
También se puede consultar el padrón de subcontratistas especializados en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).
¿Qué beneficios tiene el REPSE?
El REPSE tiene beneficios tanto para los prestadores de servicios especializados como para las empresas contratantes, tales como:
- Generar certidumbre en los derechos laborales de las y los trabajadores, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la erradicación de las malas prácticas en la implementación de la figura de subcontratación.
- Evitar multas por un monto hasta 10 veces superior al de las sanciones anteriores (hasta 4 millones 480 mil pesos), tanto para las empresas que subcontraten personal para tareas que sí corresponden con su objeto social, como para los contratistas que no cuenten con su registro ante el REPSE.
- Fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, al contar con servicios u obras especializadas de calidad y acordes a sus necesidades.
¿Cuáles son las funciones del REPSE en México?
Si te has preguntado ¿Cuál es la función del REPSE? podemos apuntar lo siguiente:
- Registrar a las personas físicas o morales que prestan servicios u obras especializadas a otras empresas, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
- Verificar que los prestadores de servicios cumplan con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, así como con los requisitos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Publicar el catálogo de los prestadores de servicios autorizados, para que las empresas contratantes puedan consultarlos y verificar su vigencia.
- Sancionar a los prestadores de servicios que no se inscriban en el REPSE o que incumplan con las disposiciones legales.
- Promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores que participan en los servicios u obras especializadas, así como la transparencia y la legalidad en las relaciones contractuales.