Antes de instalar cables de fibra óptica, compruebe que la capacidad está disponible en la zona. Puede determinarlo fácilmente poniéndose en contacto con la compañía telefónica local. Ellos pueden decirle si la fibra óptica está disponible en la zona y dónde se encuentra la caja de distribución más cercana. Para utilizar el servicio de fibra óptica, la caja de distribución no debe estar a más de unos cientos de metros del edificio. Siga estos consejos de Romelar sobre la instalación de fibra óptica.
Consejos de instalación de fibra óptica
Una vez que hayas determinado la disponibilidad, es el momento de iniciar el proceso de instalación de los cables de fibra óptica. El procedimiento básico de instalación de fibra hasta el hogar es el siguiente:
- Coloca el cable hasta el edificio: Ponte en contacto con la compañía telefónica para notificarles la instalación del cable. A partir de ahí, el técnico puede tender un cable desde la caja local hasta la vivienda o instalación. El técnico instalará el cable para que llegue a un terminal de red óptica situado en el lateral de la casa. Esta caja es el punto de partida desde el que el técnico instalará las líneas de fibra óptica en el edificio.
- Planifica el trazado del cable: Consigue o crea un plano de la casa y planifica la configuración de los cables de fibra óptica. Toma nota de los teléfonos, televisores, ordenadores u otros dispositivos que deban conectarse al sistema de fibra óptica. Para los propietarios de viviendas y empresas, este es también el momento de comprobar que sus dispositivos son compatibles con las conexiones de fibra óptica, ya que algunos modelos antiguos no lo son.
- Despeja la zona de instalación: Despeja las secciones de la pared o el techo por donde piensas pasar el cable de fibra óptica para poder instalarlo dentro de la pared. Esto puede implicar la coordinación con un contratista u otro profesional de la construcción.
- Pasa el cable y el conducto: Una vez que el plano y el lugar están preparados, el técnico puede empezar a pasar el cable de fibra óptica desde el terminal de la red óptica por la casa. El cable estará protegido por un conducto rígido o flexible.
- Conectar a los dispositivos: En cuanto se haya completado el proceso de tendido del cable, comience a probarlo y a conectar los dispositivos. Asegúrese de probar la conectividad lo antes posible para comprobar que el cable funciona correctamente. Una vez que haya determinado que el cable funciona como es debido, el equipo de construcción puede empezar a instalar nuevos paneles de yeso para cubrir las nuevas instalaciones de cable.
Si usted es propietario de una vivienda o negocio y está interesado en este proceso, se recomienda encarecidamente que trabaje con un profesional durante este proceso, a menos que usted o su personal tengan experiencia en el tendido de cables de fibra óptica. Los profesionales están perfectamente formados en los procedimientos de tendido de cables de fibra óptica y pueden ayudarle a tomar las decisiones adecuadas sobre la disposición de los cables y la selección de los conductos.