Qué hacer si pierdes o te roban el teléfono

Perder el teléfono -o peor aún, que te lo roben- es estresante. Pero es un riesgo real y puede ocurrirle a cualquiera. De hecho, según datos de Asurion, en 2021 se perdieron o robaron 8,7 millones de teléfonos, lo que supone más de 24.000 teléfonos al día.

Si tu teléfono móvil desaparece de repente, utiliza estos consejos para ayudar a proteger tus datos y, con suerte, recuperar tu dispositivo rápidamente. Siga estos pasos a seguir si pierdes o te roban el teléfono:

1. LLAMA A TU TELÉFONO O UTILIZA LA APLICACIÓN MÓVIL DE TU OPERADOR PARA ENVIAR UNA ALERTA

Empieza de forma sencilla: utiliza otro dispositivo para llamar a tu teléfono móvil. Este paso es más complicado si tenías el teléfono en silencio, pero a veces está sobre una superficie dura y puedes oírlo vibrar, así que vale la pena intentarlo. También puedes utilizar la aplicación móvil de tu operador para anular la configuración del timbre y hacer sonar una alerta.

2. ENVÍA UN MENSAJE DE TEXTO A TU MÓVIL

Si tienes los mensajes de texto configurados para que aparezcan en la pantalla de bloqueo o de inicio, este sencillo truco puede ayudar a un buen samaritano a recuperar tu teléfono rápidamente. Envía un mensaje de texto a tu teléfono móvil para dar instrucciones sobre cómo localizarte, por si alguien lo encuentra.

3. UTILIZA LA FUNCIÓN INTEGRADA DE ENCONTRAR MI TELÉFONO

Tu teléfono tiene medidas de seguridad integradas que te permiten rastrearlo, hacerlo sonar, bloquearlo o borrarlo a distancia, si tienes la función activada. En los dispositivos Android™, la función se llama Find My Device; en un iPhone, se llama Find My.

Para comprobar si la función está activada en tu dispositivo y aprender a utilizarla, lee más en nuestras guías sobre cómo encontrar tu teléfono Android perdido y cómo encontrar tu iPhone perdido o robado.

4. BORRAR REMOTAMENTE LOS DATOS DE TU TELÉFONO

Si estás bastante seguro de que te han robado el smartphone, deberías borrar los datos de tu dispositivo de forma remota para mantener tu información a salvo, y deberías hacerlo lo antes posible. Los ladrones más sofisticados pueden quitar las tarjetas SIM o utilizar cajas especiales que protegen los teléfonos móviles de las redes celulares, buscar el Imei check, lo que hace imposible que puedas borrar el dispositivo si te demoras.

  • Para borrar un iPhone de forma remota
  • Ve a icloud.com/find en otro dispositivo e inicia sesión en tu cuenta de iCloud.
  • Haz clic en Todos los dispositivos y, a continuación, elige de la lista el iPhone que quieres borrar.
  • Haz clic en Borrar iPhone.

Para borrar remotamente tu teléfono Samsung o Google:

  • Ve a android.com/find en otro dispositivo.
  • Accede a tu cuenta de Google.
  • En el menú de la izquierda, selecciona Borrar dispositivo.

5. BLOQUEAR EL TELÉFONO Y CAMBIAR LAS CONTRASEÑAS

Si su teléfono móvil no puede ser localizado rápidamente, utilice la función find my phone de su teléfono para bloquearlo de forma remota desde cualquier lugar. Además, asegúrate de aprovechar esta oportunidad para cambiar las contraseñas de todas las cuentas a las que accedías regularmente o para las que tenías una aplicación en tu teléfono, especialmente las cuentas financieras, el correo electrónico y las redes sociales, por si acaso.

6. PONTE EN CONTACTO CON TU OPERADOR DE TELEFONÍA MÓVIL

Si no has tenido suerte a la hora de localizar tu dispositivo, después de borrarlo y bloquearlo de forma remota, ponte en contacto con el operador de tu plan de telefonía móvil de consumo. Ellos pueden deshabilitar el servicio de tu teléfono, y normalmente pueden marcar el propio teléfono como inutilizable, incluso con una nueva tarjeta SIM o un nuevo operador. Esto no sólo ayuda a protegerte a ti, sino también a alguien que pueda comprar sin saberlo un teléfono usado que ha sido robado.

7. ALERTA A LA POLICÍA

Puede que te devuelvan el teléfono o no, pero es posible que necesites una denuncia policial si tienes que protestar por los cargos fraudulentos realizados con tu dispositivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *