Cenote Suytun (Valladolid) Todo lo que debes saber antes de visitarlo

Si te preguntas dónde encontrar el mejor cenote que México tiene para ofrecer y que además es un cenote cerca de Chichén Itzá, entonces tienes que considerar el Cenote Suytún. Este cenote tiene características impresionantes dentro de los pueblos mágicos, así como menos multitudes (tuvimos todo el lugar para nosotros en la mañana).

A pesar de que este cenote tiene menos gente que otros, las magníficas fotos en Instagram garantizan que sigue estando lleno. Incluso con las multitudes, este cenote es aún mejor en persona.

Este post te dirá cómo llegar, qué esperar una vez que llegues, e incluso cómo evitar las multitudes.

¿Qué empacar?: Antes de ir a Cancún, asegúrate de conocer el lugar que vas a visitar para que sepas lo esencial que necesitas para disfrutar de tu paraíso tropical:

Cenote Suytun

Hay un montón de grandes cenotes en la zona de Yucatán, (¿No está seguro de lo que es un cenote? Echa un vistazo a nuestro artículo aquí.) Después de visitar toneladas de diferentes cenotes nuestro favorito en la zona de Cancún fue el Cenote Suytum cerca de Valladolid México.

Este cenote subterráneo es el sueño de un fotógrafo y el lugar perfecto para escaparse a nadar (o bucear, pero no es lo suficientemente profundo para bucear).

La ubicación puede parecer que está en medio de la nada, (está a 1 hora y 45 minutos en coche de Cancún) pero está en el camino a otros puntos calientes de la Península de Yucatán.

El cenote Suytun es una cueva subterránea con una plataforma hecha por el hombre en el centro. La característica más destacada es el único rayo de luz que brilla en la cueva a través de un agujero en la parte superior. Al mediodía, cuando el sol está directamente encima, el rayo ilumina la plataforma.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CENOTE SUYTUN?

Se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos en llegar a este cenote desde Cancún. Aunque puede parecer un viaje largo, apenas se encuentra fuera del camino si está planeando una excursión a Chichén Itzá o subir a las ruinas de Ek Balam (muy infravaloradas).

Desde la zona hotelera de Cancún, el viaje sigue una carretera increíblemente bien mantenida y casi perfectamente recta. Incluso se puede incluir este cenote en un viaje desde Tulum o Coba con sólo 1 hora y 20 minutos de conducción adicional. Mientras que los autobuses y los taxis están disponibles, recomiendo encarecidamente alquilar un coche en Cancún – leer por qué aquí.

Cuando llegas, pagas tu entrada (120 pesos) y entras en una tienda de regalos. No hay nada que me llame la atención, pero inmediatamente después se ven artistas vestidos con trajes tradicionales mayas.

Puedes pagar para hacerte fotos con los artistas, o si estás allí a la hora correcta del día (normalmente al mediodía) puedes incluso verlos hacer un espectáculo tradicional maya en la plataforma del cenote.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS MULTITUDES

Este cenote no está situado junto a uno de los grandes puntos turísticos como Chichén Itzá o Tulum. Esto ayuda a que sea menos concurrido que otros cenotes (como el Cenote Ik Kil). Dicho esto, no pienses que lo tendrás para ti solo sin una planificación muy cuidadosa.

Si quieres evitar las multitudes o conseguir la foto perfecta para Instagram, tienes que alquilar un coche y conducir tú mismo. Llega temprano antes de que lleguen los autobuses turísticos. Ten en cuenta que hay un cambio de horario entre Cancún y la zona de Valladolid. Esto significa que tendrás que salir de Cancún aún más temprano para llegar a la apertura.

Hay varios autobuses turísticos de Chichén Itzá que paran aquí, pero la mayoría entran y salen rápidamente. Si vas con una excursión, tienes prácticamente garantizado que estarás allí con al menos un autobús lleno de gente.

Para conseguirlo, hay que llegar cuando abren, o cuando están a punto de cerrar. Nosotros llegamos a primera hora de la mañana y estábamos prácticamente solos. Además, si puedes, evita los días de fin de semana, ya que hay más gente haciendo el recorrido.

¿CUÁNTO CUESTA?

Hace un par de años el coste era de unos 4 dólares por persona (70 pesos), pero dada su creciente popularidad el precio es ahora de unos 6 dólares por persona (120 pesos). Aunque no te quedes mucho tiempo, no te va a suponer un gran gasto en tu presupuesto.

Este precio cubre el costo de 2 cenotes en el complejo – la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que hay un segundo cenote en el mismo complejo, así que asegúrese de revisar el más pequeño antes de salir (sólo que no espere que sea tan impresionante como Suytun).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *